Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Mapa del sitio | Contacto | Facultad de Medicina | Portada
Especialidades. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Educación continua. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Doctorados. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Magister. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Diplomas. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Cursos. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile Postulaciones. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
  Noticias Postgrado  
Quiénes somos. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Postítulos. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Postgrados. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Profesores. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Alumnos. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
E-learning. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Aceso alumnos. Escuela de Postgrado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
 

Escuela de Postgrado da la bienvenida a la generación 2015


Llamados a ser agentes de un cambio social que contribuya a ser un país más justo y desarrollado

Un total de 323 residentes se integraron a los programas de especialidad y otros 102 a los de subespecialidad que imparte esta unidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Al recibirlos en la ceremonia que se realizó el 31 de marzo de 2015, la doctora María Elena Santolaya, directora de la Escuela de Postgrado, destacó el privilegio que tienen estos jóvenes de llegar a estas altas instancias de educación superior, que cursarán en nuestras aulas. A ellos, en primer término recordó una reflexión de Hipócrates -referida a que los médicos deben "curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre"-, señalándoles que es muy importante que "mantengan estas palabras en su corazón más allá de lo tecnológico y científico".

Posteriormente, los conminó a ser inconformistas, críticos, "con su propia realidad, con la injusticia de las oportunidades de sus pacientes, con la inequidad de las oportunidades sociales y de acceso a la salud". En ese sentido, respecto de sus próximos años de formación y de servicio al sistema sanitario de salud como parte del programa de financiamiento establecido por el Estado, la doctora Santolaya instó a los nuevos residentes "a ser parte de esta transformación, a ser protagonistas de su propia historia, a formar parte de la discusión que lleve a potenciar las regiones del país con mayor desarrollo social; hablemos sobre el tema, demos nuestras ideas, propongamos soluciones, creemos diálogo para poder llegar a una solución que nos satisfaga a todos y que vaya a lo que queremos, que es potenciar el sistema de salud público de todo el país. Formen equipos de discusión y de trabajo, de análisis, pues si quieren llegar lejos, deben trabajar en equipo; si quieren llegar rápido, vayan solos".

Posteriormente el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, ahondó en cómo los logros individuales son resultado tanto de los esfuerzos propios y familiares como de la pertenencia a un sistema o entramado social, representado en grupos, instituciones y personas. "Esa constatación tiene dos connotaciones: una es la humildad, sintiendo nuestros logros como frutos de esta sociedad; otra es la responsabilidad, porque está en sus manos ser parte de ese tejido social para ayudar a construir un entorno que facilite el desarrollo de cada uno de los habitantes de este país, representado en compañeros, pacientes, colegas o maestros. Vean en ellos la oportunidad de devolver lo recibido, como una contribución genuina que ustedes deben y pueden hacer. Están en posición de ser influyentes en algo tan importante para la población como es su salud; aprovechen esta capacidad de la mejor manera posible, de forma de no sólo ser agentes terapéuticos o de prevención, sino ser agentes de un cambio social que contribuya a ser un país más justo y desarrollado en todas sus dimensiones".

 

 
:: Teléfono, (56-2) 978 6031 :: e-mail, postgrado@med.uchile.cl :: Av.Independencia 1027 - Santiago - Chile ::
:: Derechos reservados ::